ACTUALIDAD PARROQUIAL
CATEQUESIS DEL BUEN PASTOR
El pasado sábado, 24 de marzo, en la tarde, echó a caminar el nuevo curso del grupo de catequesis del Buen Pastor con una pequeña asistencia de cuatro niños, que esperamos vaya aumentando en los próximos días.
La Catequesis del Buen Pastor nació de la alegría de los niños en el encuentro con Dios, y siempre, donde quiera, ha vivido alimentada de dicha alegría. Se ha observado que los niños desde la más tierna edad, buscan la experiencia religiosa con avidez, se satisfacen en ella sólo si son ayudados a vivirla en sus elementos más profundos y esenciales, rechazando todo infantilismo.
Si estas condiciones se logran, el niño vive su relación con Dios, en asombroso encanto, en profundísima alegría, que lo pone en paz, al satisfacer una exigencia vital y lo prepara para un futuro seguimiento moral de Jesús. Se ha observado además que niños pertenecientes a la misma franja de edad y de ambientes culturales diferentes responden siempre de igual manera a algunos elementos del mensaje cristiano.
De esta manera se ha encontrado poco a poco, a través de la observación, un itinerario de los diferentes anuncios del mensaje cristiano que responden a las exigencias vitales de las diversas edades a partir de los dos y medio años , en un proceso de iniciación cristiana. La catequesis pierde así todo carácter escolástico, para convertirse en experiencia de vida, educación de la fe, celebración del encuentro con el Padre, en la escucha del Único Maestro que es Jesucristo y en la obediencia al Espíritu Santo.
Han sido los mismos niños, por su “esencialidad” y por el “gozo” con el que acogen el kerigma, el anuncio, quienes han guiado a los adultos hacia la selección procesal de los anuncios que responden a las exigencias vitales, evolutivas de cada edad y que les atrae a participar en los encuentros de catequesis.
La catequesis del Buen pastor sigue los lineamientos marcados por María Montessori, Sofía Cavalletti y Gianna Gobbi, tres mujeres italianas estudiosas del niño, que atestiguan en sus documentos que existe en este una religiosidad espontánea, demostrada no en palabras, sino en hechos y actitudes interiores demostradas por niños y niñas de todas las culturas, etnias y continentes?
Animamos a los padres a traer a sus niños a la parroquia, el sábado en la mañana para beneficiarse de este método de catequesis