top of page
Logo Parroquia2.png

ACTUALIDAD PARROQUIAL

nota 1.jpg

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE LA VICARIA DE SAN PEDRO

El pasado sábado, 28 de enero, alrededor de un centenar de catequistas de las cinco parroquias que conforman el arciprestazgo al que pertenece nuestra parroquia tuvieron, en el auditorio de nuestras instalaciones, su primer encuentro del nuevo curso pastoral, que contó con la presencia del sacerdote Manuel Jiménez, encargado de la catequesis en la arquidiócesis de Bogotá.


El sacerdote, que por muchos años se ha desempeñado como capellán de la Universidad Nacional, desarrolló, por más de dos horas de duración, el tema “La iniciación cristiana y las competencias del catequista”. Hizo varias referencias a la Vª Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, celebrada en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007. Tomando como referencia las conclusiones de Aparecida señaló que una comunidad que asume la iniciación cristiana se renueva comunidad y despierta su carácter misionero.


Advirtió también que, “de cómo la Iglesia gestione la pastoral bautismal dependerá  su credibilidad” y apuntó que la pastoral de la iniciación es pobre en América Latina y se encuentra fragmentada. En cierto modo se podría decir que en realidad no existe, por lo que, el hecho de que cada año se hagan muchos bautizos y confirmaciones y abunden las primeras comuniones no hacen crecer la Iglesia como comunidad.


Hizo el reverendo Jiménez un llamado a “trabajar porque la catequesis impacte en la comunidad para que tenga credibilidad la Iglesia y resaltó que la catequesis de iniciación de un año no es un catecumenado porque un catecumenado es un proceso continuado que debe recorrer una ruta para que sirva al crecimiento y consolidación de la fe de los seguidores de Jesús. Para ello es preciso, dijo, que el catequistas sea mistagogo, es decir, que tenga una fuerte experiencia personal de encuentro con Dios de manera que su misión como catequista se centre en trasladar a los catequizandos esa experiencia más que en la transmisión de doctrina religiosa.


En la parte final de su charla presentó los distintos materiales editados para ser utilizados en las distintas etapas de catequesis de iniciación cristiana, no sólo para niños  sino también para jóvenes y adultos.
Los catequistas asistentes manifestaron sentirse satisfechos con lo aprendido en el encuentro aunque más de uno señaló que no hubo espacio suficiente para la participación y para compartir las experiencias sobre la catequesis de las distintas parroquias del arciprestazgo.

 

De nuestra Parroquia, que ejerció de anfitriona, asistieron, junto con el nuevo párroco, ocho catequistas.

bottom of page